lunes, 24 de octubre de 2011

Demencia y Alzheimer

        Hola mis queridos Blogger, en esta nueva entrada les daré a conocer: la Demencia. Pero ¿Qué es la demencia? ¿De donde viene este termino? Demencia en si viene de una palabra latina que tiene como significado “muerte alejada”. Demencia es una enfermedad que tiene la particularidad de la perdida de funciones cognitivas, provocando daños y desordenes en el cerebro, lo que provoca incapacidad de realizar actividades de la vida diaria. Pero, ¿hay algunas zonas en particular que afecta al cerebro? La verdad es que si hay zonas especiales, como: el lenguaje, la memoria y la incapacidad de resolver problemas o persuadir respuestas a estas.
        También esta enfermedad provoca la perdida de la orientación del individuo e incluso  la identidad de este. La demencia es una  dolencia que puede ser reversible como irreversible. Además la demencia expresa rasgos de tipo psicóticos, depresivos y delirios, como también cambios de personalidad, cuadros de confusión espacial y alucinación. Pera además de esto, conlleva a sufrir efectos de cuadro infeccioso y alteraciones metabólicas del organismo, y volviendo al principio con problemas de memoria a largo plazo y corto plazo, por lo que se da una incapacidad de identificar elementos persuasivos

       Existen distintos tipos de demencia, lo cual explicaremos y analizaremos una en particular, la llamada: Alzheimer.

La Alzheimer como la mayoría la conocen, también es denominada el mal de Alzheimer que es una enfermedad neurogenerativa, lo que conlleva a un deterioro cognitivo de los comportamientos por perdida progresiva de la memoria y sus capacidades Esto se debe a que las células mueren y difieren en zonas del cerebro, por lo que estos se atrofian. Este efecto tiene una duración de 10 años desde el momento en que el paciente es diagnosticado con esta enfermedad.  
   El Alzheimer (EA) como se menciono anteriormente, es el tipo más común de demencia, lo cual se le atribuye que es incurable y terminal. Esta enfermedad se diagnostica generalmente a pacientes mayores de 65 años de edad. Ahora bien los síntomas de estos son de una entidad monológica, lo que fueron identificada por el psicólogo Emil Kraepelen, después de haber analizado la investigación de Alois Alzheimer en 1906; lo cual nos revela que en el diagnostico de la EA se encontraría una base neuropatológicas de desordenes psiquiátricos.
      A continuación  les mostraré un video en donde muestra el Alzheimer.








             Como íbamos mencionando el Alzheimer fue promulgado por primera vez en 1906 por el psiquiatra A. Alzheimer. Pero, ¿esto fue el inicio de este descubrimiento? Considerablemente podemos afirmar que en la antigüedad los filósofos y médicos griegos y romanos  de ese tiempo, asociaban la demencia con la vejez. Debido a esto en 1901, este psiquiatra identifico el primer caso de la aparición de esta enfermedad (Alzheimer).El primer caso se mostró en una mujer de 50 años de edad, lo cual el doctor le hizo un seguimiento hasta su muerte para poder estudiar esa dolencia. Luego de 5 años después de la muerte de esta mujer, aparecieron 11 casos similares de le que le había pasado a la mujer in inicial. Por otro lado Emil Kraepelen descubrió que los síntomas de pacientes eran delirios y alucinaciones, cambios de comportamiento entre otros.   
Posteriormente mientras transcurría el  S.XX , el diagnostico de esta enfermedad se mantenía reservada para pacientes entre 45 y 65 años de edad con síntomas de demencia, lo que más tarde en 1977 en una conferencia sobre la EA se daban manifestaciones clínicas y patológicas de presenil y senil, lo que esta enfermedad se da independientemente a la edad del paciente.
               Ahora, les daré a conocer algunos síntomas las cuales conlleva a esta enfermedad. El sistema inicial es la incapacidad de promover nuevas ideas, pero como dice anteriormente es independiente a la edad. Para el diagnostico se utilizan evaluaciones de conducta, también una pruebas de neuroimágenes. Pero si esto no se diagnostica a tiempo podría provocaren el paciente la perdida de la realidad, irritabilidad, lesiones en la memoria a largo plazo e incluso se podría llegar a perder las funciones biológicas del organismo, lo que finalmente le provocaría la muerte al paciente.  La causa de este comportamiento  se desconocen, pero según investigaciones que hay, existe una relación con la aparición de placas seniles y un ovillo neurofibrilares; pero aun así no hay un tratamiento definitivo que hace o tenga el desarrollo de la enfermedad.
 Las causas del Alzheimer no están completamente descubiertos, pero existen 3 hipótesis para explicar esta patología, las cuales son: el déficit de la acetilcolina, la acumulación de amiloideo tau y los trastornos metabólicos.
La más antigua de la hipótesis es la colinérgica, la cual se debe a una reducción en la síntesis del neurotransmisor acetilcolina.        
Esta no se ha mantenido, ya que no hay un apoyo mundial al caso, dado que los medicamentos proporcionados no han presentado una efectividad para prevenir y curar el Alzheimer. Como iba diciendo, los efectos de la acetilcolina sobre su acumulación, conllevan a una neuroinflamaciòn, lo que dejan de ser tratables por el hecho de que promueven la síntesis de este neurotransmisor. 
Otra hipótesis surgió en 1991, con el descubrimiento de la acumulación de proteínas beta amiloide, que se genera en el cerebro del paciente, la cual produce una aparición de sustancias en genes PSNES1, PSN2 y APP, localizado en el cromosoma 21.


Posteriormente un grupo de investigadores habían relacionado la demencia como un desorden metabólico, como la hiperglicemia y la insulina, lo que ha sido probado que el receptor de la neurona del sistema nervioso central se localiza particularmente en el hipocampo del cerebro. Esto ha sido diagnosticado cuando la insulina se une a un receptor de la célula, lo que esta libera una cascada de señalizaciones, lo que llevan a un cambio en la expresión de genes, que despeje la misma insulina y la beta amiloide.
También existe otra hipótesis relacionado con el aluminio, la utilización de utensilios, que contengan este elemento la cual son contaminantes para el individuo. Para esto se focaliza un receptor provocando la degradación y formación de plaquetas amiloide, según la información proporcionada de los centros de investigación del Alzheimer.
El diagnostico de la enfermedad basa en la historia y observación clínica  y profesional del paciente. También que tenga presente características neurológicas, en este casose utilizan pruebas de memoria y una evaluación intelectual. Además se realizan pruebas histológicas, autopsias, y pruebas de imagen cerebral, como las tomografías, resonancia magnética, entre otros.
Un vez que se le ha diagnosticado al paciente la enfermedad del Alzheimer tiene un promedio de vida de unos 7 a 10 años, peo incluso se han presentado casos en que el paciente puede llagar hasta 21 años.


La enfermedad del Alzheimer se puede presentar principalmente en personas por: estrés familiar, cambios de rutina y cambio de residencia, pero también hay otros factores que pueden atrasar esta enfermedad como: un agradable ambiente familiar, hacer ejercicios, sociabilizar con las amistades.  También hay otros relacionados con la alimentación: el consumir frutas, vegetales, cebada, cereales y vitaminas B12 y C para disminuir el riesgo de contraer la EA, e incluso algunos investigadores señalan en realizar actividades intelectuales como: jugar ajedrez, resolver crucigramas, etc.
A continuación les daré a conocer un pequeño video en donde se anuncia una campaña contra el Alzheimer y también un video de anuncio muy conocido, espero que les interese.





Finalizando con este tema  de la demencia, particularmente del tipo Alzheimer, quisiera recordarles como última instancia que existe un día internacional de esta enfermedad, que se celebra el 22 de septiembre como fecha otorgada por el OMS (organización mundial de la salud) para ayudar y apoyar a aquellas personas que sufren esta enfermedad y también para prevenirla a las  personas que no la poseen.




 KR

No hay comentarios:

Publicar un comentario